lunes, 8 de noviembre de 2010

Bibliotecas Escolares: acompañando a los centros educativos

Soy Charo Roldán, asesora de primaria en el CEP LUISA REVUELTA.

Desde este curso paso a formar parte del ámbito de lectura y bibliotecas al incorporarse Ana Molero. amiga y compañera , a su centro.De modo que junto al resto de las personas encargadas de este espacio y que ya conoceis, intentaré dar respuesta a las necesidades que se plantean en los centros educativos ante las nuevas instrucciones sobre bibliotecas llegadas a finales de septiembre y sobre todo a acompañar a nuestros centros en este proceso de cambio en el que se hayan inmersas las bibliotecas escolares .

Las bilbiotecas escolares están llamadas a cumplir una importante función en los centros educativos como recursos imprescindibles para la formación del alumnado en una sociedad que demanda de la ciudadanía nuevas competencias. Esto requiere una nueva orientación ya prevista en la legislación educativa pues el paradigma de las competencias básicas hace de la lectura y escritura una temática de tratamiento transversal en primaria y en secundaria.

En los centros públicos, que son los que yo conozco, la realidad de las bibliotecas es muy diferente, en parte porque el plan de lectura y biblioteca ,desarrollado desde 2007 a 2010 ,ha creado dos velocidades, una la de los centros que han desarrollado proyectos de lectura y biblioteca hasta el 2010 que ya tienen un camino recorrido y otra la del resto de centros que desde este curso están obligados a incorporar este plan de forma ya generalizada y que les pilla in albis en muchos casos.

Para dar respuesta a esta doble situación hemos organizado un plan de formación para que los centros puedan hacer frente a las necesidades de catalogación, gestión de los recursos y de dinamización de sus bibliotecas de modo que puedan ponerlas en marcha incorporándolas a su quehacer diario y si puede ser abriendo sus puertas a la comunidad escolar.

Este plan incluye por mi parte la programación de las siguientes cursos:

1. INICIACIÓN A ABIES. Quiero compartir mi satisfacción por la respuesta que ha tenido este curso que hemos desarrollado en cuatro sesiones de trabajo con Rosa Valero, maestra del CEIP CARLOS III de La Carlota, cuyo objetivo es ayudar al profesorado a informatizar a través del programa ABIES 2.0 toda la gestión de la biblioteca capacitando al profesorado asistente para que gestione de una manera adecuada la biblioteca y conozca las novedades más significativas de este programa del que está a punto de salir una nueva versión.

2. PROFUNDIZACIÓN EN ABIES, curso que se ofertará al profesorado en diciembre para desarrollarlo en enero. La razón de dejarlo para el 2º trimestre es que tenemos varias actividades en este primer trimestre y no queríamos “pisarnos “actividades del mismo ámbito.

3. ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA BIBLIOTECA A TRAVÉS DEL TEATRO, curso que también se desarrollará en el mes de enero y que me tiene muy ilusionada porque el teatro me parece una estrategia maravillosa para conseguir los objetivos curriculares .

4. MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN PRIMARIA, programado para los meses de abril y mayo.

Me despido por hoy recordando a Jorge Luis Borges cuando dice,

"Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros. Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua. Soy incapaz de imaginar un mundo sin libros”.

Concluyo, da igual el formato , en papel o digital.

1 comentario:

  1. Saludos desde buenos aires....
    Los invito a recorrer el foro de Bibliotecología Cultura y Sociedad
    http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/
    Identidad Bibliotecaria
    y este Blog de Bibliotecología.....
    http://richardebury.blogspot.com/

    y naturalmente pueden publicar las info que estimen convenientes..!!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar