martes, 30 de noviembre de 2010

El Sur lee



Durante este mes y el siguiente se viene desarrollando en colegios de la zona sur de Córdoba un programa de animación a la lectura denominado El Sur lee, enmarcado en el programa Urban-Sur cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos FEDER.
El programa es iniciativa de la Biblioteca Municipal de Córdoba que lleva a los Colegios Albolafia, Jerónimo Luis de Cabrera, Mercedarias, Córdoba, Andalucía, Gloria Fuertes, San Juan y San Fernando, actividades como cuentacuentos, el hospital de los libros, cuentos compartidos y visitas a la biblioteca municipal del distrito.
Esta será sólo la primera fase. Esperamos que la iniciativa enriquezca el panorama cultural y logre su intención de generar un ambiente favorable a la lectura.
Aunque en estas actuaciones que hemos mencionado, las acciones se centran en colegios de primaria, hay actividades previstas para toda la población de la zona: Campo de la Verdad, Sector Sur y Polígono del Guadalquivir.

viernes, 26 de noviembre de 2010

MARIO VARGAS LLOSA

Nuestra exposición semanal ha estado dedicada al Nobel de Literatura Mario Vargas LLosa.
Hemos reflejado imágenes de su vida, junto a frases pronunciadas por el peruano.









martes, 23 de noviembre de 2010

NOVEDADES

En estos primeros meses hemos adquirido una serie de novedades de interés para el profesorado.

La colección Los Derechos del Niño de la editorial Salvatella, que incluye 10 títulos.










Para acercar a los discentes a la lectura y desarrollar su imaginación, podemos utilizar el Kamishibai. Contiene los siguientes cuentos: El gato sol, Hans y la princesa, ¿Por qué hay tantas piedras en el fondo de los ríos?, El gato con botas, El sastrecillo valiente y El soldadito de plomo.



Cuentos infantiles

Si la luna pudiera hablar



Kate Banks y Georg Hallensleben
Una niña en su habitación se prepara para ir a dormir. La noche se asoma por la ventana abierta. Si la luna pudiera hablar, le contaría las noches del mundo entero: cómo la noche abraza el bosque, cómo aparecen la estrellas una a una, el viento que sopla fuerte en el desierto, las olas que rompen en alguna playa lejana... como los rojos y los amarillos de las ilustraciones de este álbum encienden el azul de la noche y convierten los momentos previos al sueño en poesía. A partir de 5 años.

http://www.editorialjuventud.es/3131-7.html

¡A la cama, Hipo!


Marcus Pfister
Se acerca la hora de ir a dormir y antes hay que cenar y bañarse; pero Hipo prefiere hacer otras cosas, como jugar con papá, cantar, saltar... Papá Hipo ya no sabe qué hacer para que se vaya a la cama.
A partir de 4 años.

http://www.editorialjuventud.es/img/3673.jpg&imgrefurl


Colecciones interesantes para la educación en valores, el conocimiento de la ciencia y la geografía española son:

Leo y Releo Aprendo valores leyendo. Consta de 7 títulos.






Juega con la Ciencia ¿Cómo funciona? ¿De qué está hecho? ¿Cómo crece?



De la A a la Z



Libros dedicados a criaturas fantásticas



Libros de literatura infantil y juvenil dedicados a la poesía, para que el alumnado conozca a los grandes poetas.

De Gloria Fuertes la mayoría de la colección de Lee con Gloria Fuertes y otras obras como Diccionario Estrafalario




lunes, 15 de noviembre de 2010

EL OTOÑO


La llegada del otoño ha quedado reflejado en las diferentes manifestaciones artísticas.
Hemos querido realizar una exposición dedicada a esta estación, haciendo un recorrido por el arte y la poesía. De igual modo, mostramos como viven los cordobeses estos meses de caída de hoja...


El otoño ha inspirado a numerosos artistas creando obras maestras; como el cuadro que Arcimboldo dedica a los productos típicos de esta estación.


Multitud de poemas podemos encontrar dedicadas al otoño en sus diversas facetas.




En nuestra ciudad, la llegada del otoño es el pretexto perfecto para disfrutar de la naturaleza. La recogida de setas y la elaboración de platos como las gachas son un reclamo para los cordobeses.


Pero sin duda, la festividad de San Rafael y los típicos peroles son la tradición que año tras año, permite a las familias cordobesas celebrar la estación más querida, junto a la primavera...


martes, 9 de noviembre de 2010

Competencias básicas. Aprendemos con nuestros cuentos


La Biblioteca del Centro del Profesorado de Córdoba cuenta con esta novedad y ha repartido 25 ejemplares de ella entre los bibliotecarios y bibliotecarias escolares que asisten a los Encuentros de Bibliotecas escolares y Lectura, que tienen sesiones cada mes.
El libro es gentileza de Lutgardo Jiménez que nos reservó esta cantidad de ejemplares. Lutgardo fue ponente del curso pasado sobre Animación a la lectura y participa todos los años en la edición de esta guía monográfica para el profesorado magníficamente editada por el Ayuntamiento de Dos Hermanas a quien también agradecemos la labor educativa y editorial, de la que esperamos que tomen nota otros ayuntamientos.
Los centros de nuestra provincia que quieran conseguir el libro pueden descargarlo en nuestra Red Profesional de Bibliotecarios Escolares de la Provincia de Córdoba en formato pdf.

Trabajando por centros de interés

Durante este curso desarrollaremos en la Biblioteca del Centro del Profesorado de Córdoba un trabajo por centros de interés dentro de los Encuentros de Bibliotecas Escolares y lectura. El trabajo consiste en diseñar seis maletas de aula (no para las familias) sobre el universo, el miedo y la poesía, para primaria y para secundaria. Los asistentes divididos en grupos están seleccionando los documentos y perfilando las sugerencias de actividades. Estas maletas estarán destinadas por préstamo a los centros que las soliciten. En cuanto estén disponibles, publicaremos su composición y se pondrán a vuestra disposición.
Animamos igualmente a que realicéis maletas por centros de interés con los documentos que tengáis en vuestra Biblioteca escolar y las hagáis circular por las aulas.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Bibliotecas Escolares: acompañando a los centros educativos

Soy Charo Roldán, asesora de primaria en el CEP LUISA REVUELTA.

Desde este curso paso a formar parte del ámbito de lectura y bibliotecas al incorporarse Ana Molero. amiga y compañera , a su centro.De modo que junto al resto de las personas encargadas de este espacio y que ya conoceis, intentaré dar respuesta a las necesidades que se plantean en los centros educativos ante las nuevas instrucciones sobre bibliotecas llegadas a finales de septiembre y sobre todo a acompañar a nuestros centros en este proceso de cambio en el que se hayan inmersas las bibliotecas escolares .

Las bilbiotecas escolares están llamadas a cumplir una importante función en los centros educativos como recursos imprescindibles para la formación del alumnado en una sociedad que demanda de la ciudadanía nuevas competencias. Esto requiere una nueva orientación ya prevista en la legislación educativa pues el paradigma de las competencias básicas hace de la lectura y escritura una temática de tratamiento transversal en primaria y en secundaria.

En los centros públicos, que son los que yo conozco, la realidad de las bibliotecas es muy diferente, en parte porque el plan de lectura y biblioteca ,desarrollado desde 2007 a 2010 ,ha creado dos velocidades, una la de los centros que han desarrollado proyectos de lectura y biblioteca hasta el 2010 que ya tienen un camino recorrido y otra la del resto de centros que desde este curso están obligados a incorporar este plan de forma ya generalizada y que les pilla in albis en muchos casos.

Para dar respuesta a esta doble situación hemos organizado un plan de formación para que los centros puedan hacer frente a las necesidades de catalogación, gestión de los recursos y de dinamización de sus bibliotecas de modo que puedan ponerlas en marcha incorporándolas a su quehacer diario y si puede ser abriendo sus puertas a la comunidad escolar.

Este plan incluye por mi parte la programación de las siguientes cursos:

1. INICIACIÓN A ABIES. Quiero compartir mi satisfacción por la respuesta que ha tenido este curso que hemos desarrollado en cuatro sesiones de trabajo con Rosa Valero, maestra del CEIP CARLOS III de La Carlota, cuyo objetivo es ayudar al profesorado a informatizar a través del programa ABIES 2.0 toda la gestión de la biblioteca capacitando al profesorado asistente para que gestione de una manera adecuada la biblioteca y conozca las novedades más significativas de este programa del que está a punto de salir una nueva versión.

2. PROFUNDIZACIÓN EN ABIES, curso que se ofertará al profesorado en diciembre para desarrollarlo en enero. La razón de dejarlo para el 2º trimestre es que tenemos varias actividades en este primer trimestre y no queríamos “pisarnos “actividades del mismo ámbito.

3. ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA BIBLIOTECA A TRAVÉS DEL TEATRO, curso que también se desarrollará en el mes de enero y que me tiene muy ilusionada porque el teatro me parece una estrategia maravillosa para conseguir los objetivos curriculares .

4. MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN PRIMARIA, programado para los meses de abril y mayo.

Me despido por hoy recordando a Jorge Luis Borges cuando dice,

"Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros. Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua. Soy incapaz de imaginar un mundo sin libros”.

Concluyo, da igual el formato , en papel o digital.