viernes, 23 de abril de 2010

Inauguramos en el Día del Libro

Hoy, Día del Libro, es probablemente la mejor fecha para reabrir la biblioteca del Centro del Profesorado de Córdoba y además, para inaugurar este blog en el que comentaremos sus avatares y servicios.

La biblioteca del CEP de Córdoba no ha estado nunca abandonada. Constituía un almacén catalogado de miles de documentos en todos los soportes, entre los que destacan los lotes de libro para préstamo a los centros educativos. Ana, Pilar y Carmen, la auxiliar, han hecho un trabajo encomiable.

Sin embargo, las instalaciones necesitaban una reforma urgente y en ese sentido me habló Antonio, el director, cuando llegué al CEP. Meses después de concebir un proyecto de reforma, se ha concluido y ya sólo queda meter mano al proyecto de futuro, para que la biblioteca del CEP sea efectivamente una infoteca en todo su sentido y sobre todo, preste un servicio adecuado a nuestro profesorado. La reforma que esbocé tenía tres apartados: los espacios, la colección y los servicios. Hemos acabado la primera fase de la renovación de los espacios, pero aún queda la renovación total de la colección y los servicios.

No ha sido fácil a pesar de que el resultado es una humilde sala con libros ordenados y alguna zonificación, porque el punto de partida en cuanto a espacios era sencillamente pésimo.

Hemos tenido que hacer:

* Cuatro expurgos sucesivos.
* Desplazamiento del tabique y sustitución por ventanal para ganar espacio y sensación de amplitud así como iluminación natural indirecta
* Comunicación física y visual con el aula adyacente
* Acondicionamiento del aula adyacente para uso posible combinado
* Pintado y redecoración
* Eliminación de estanterías medias a doble altura
* Nuevas estanterías de pared
* Reubicación de los fondos segregados por contenido.
* Zonificaciones con zonas de lectura, consulta y gestión
* Señalización
* Expositores
* Integración de materiales antiguos de sótano: diapositivas, vinilos, películas y cintas de magnetófono así como sus reproductores

Y todavía nos queda antes de que acabe este curso

* Recatalogación informática de fondos
* Nuevo opac
* Nuevos servicios locales y en línea
* Nueva zona de lectura al aire libre
* Nuevo protocolo de uso: pedidos, reservas, revistas, …

No os quepa duda: nos ha costado sangre, sudor y…dinero. Pero esto último es lo de menos. Días y días de trabajo cinco personas reacondicionando la colección después de las obras de albañilería, pintura y electricidad. Y aún así, quedan flecos que terminar.

La labor forma parte de un principio sencillo de congruencia que pide que los Centros del Profesorado tengan bibliotecas activas que se usen y que promuevan con la experiencia y el ejemplo lo mismo que pretenden que hagan los centros escolares. ¿Puede entenderse que los Centros del Profesorado organicen cursos sobre bibliotecas escolares y no tengan una mínimamente presentable y usen sus fondos para los cursos?

Uno de los errores continuos de las instancias administrativas de la educación es pensar que tiene que procurar para los centros educativos las cosas que no procura para sí misma. Los Centros del Profesorado son centros educativos y por tanto deben tener biblioteca escolar como el primero y si pudiera ser, mejor.

Después de haber tenido entre nuestras manos todos y cada uno de los ejemplares de esta biblioteca, incluido su polvo y ácaros, no sé si me queda aliento para coger algún libro más en un tiempo, pero desde luego sí podemos decir que nos llena de completa y absoluta satisfacción verlos tal como están ahora. Tal vez algunos de los que tengo en casa leyendo no se lo van a creer cuando vuelvan: esta no es mi biblioteca, que me la han cambiado.

Feliz Día del Libro, Biblioteca del CEP. Ahora podéis hacer una fiesta, pero el lunes cuando vuelva, espero que todo esté en su sitio.